lunes, 1 de julio de 2013

INFORMAR O CALLAR.

Con lápiz en mano, 30 de Junio 2013.

"El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras"...
>>>Joseph Pulitzer.-
---.
El periodismo. Ay el periodismo.  Cuando un joven recién promovido del bachillerato decide contarle a su entorno que va a estudiar Comunicación Social, los rostros de incredulidad brotan sin disimulo alguno; padre y madre son los primeros preocupados, pero no dicen nada en principio para no restar las ganas de estudiar de su retoño. No falta algún familiar que replique: Periodista!, si esos no consiguen trabajo, y si lo consiguen no les pagan bien. Y que decirles si es el único de la casa que tiene la osadía de entrar en esa carrera comunicacional, el grito al cielo! Mientras que tus amigos cercanos, preparándose para medicina, ingeniería o derecho te interrogan: y donde vas a trabajar, un periódico, una radio, un canal de televisión? Con la confusión a flor de piel.  Ese joven con ansias de informar, se convierte prácticamente en un fenómeno.

Y como no sentirse con ese dilema, si aquí informar es realmente una proeza heroica, que desde el mismo instante de la graduación enfrenta cualquier periodista. La aventura para que un medio de comunicación, cada vez más ahogados, te contrate; y por supuesto convertirse en un defensor a capa y espada del gremio, sin dejarlo empañar por la capacidad de adular y complacer que tanto ha oscurecido el periodismo de hoy.  Lo que no entienden ni entenderán amigos y familiares de quienes comunican, es la Pasión que se siente al investigar un hecho, redactar una nota, acercarse a un micrófono o reflejar cualquier hecho en una cámara. Muy pocos han podido palpar el orgullo de llevar en el pecho la frase: Prensa. Es un honor muy exclusivo el de informar.  Y quienes lo vayan a tener dentro poco, llévenlo con el mayor orgullo.  Yo no soy periodista, pero si me apasiona Comunicar. Mi abrazo, admiración y respeto a todos los periodistas que ejercen con ética y con la honra de sus principios. Está en sus manos el Informar o Callar.

Una vez me tropecé con la frase: este mundo es de lo que saben y de los que se atreven a informarlo.
---.
Con la viajadera que adorna mis jornadas, me tocó escribir estas líneas con la vieja escuela del lápiz, y este me hizo reflexionar y recordar que con el mismo instrumento con el que te equivocas, puedes borrar y comenzar de nuevo.
---.
Casualmente esta semana pude compartir con mi buen amigo Ismael Cala que estuvo dando cátedra de periodismo, grabando especiales para su programa desde Venezuela. Muchos se sienten inspirados por este gran comunicador.

Aunque parezca tarde, o parezca injusto, recuerda:  siempre fue mejor así.
#chaitopues   @OmarCharcousse

No hay comentarios:

Publicar un comentario