lunes, 19 de agosto de 2013

TRABAJO O CASTIGO?


Esquivando Buhoneros, 18 de Agosto 2013.

"A todos les encanta trabajar, excepto a los que trabajan"...


>>>Anónimo.-

Siempre nos han enseñado que cualquier trabajo es honroso, aunque Facundo Cabral nos haya dicho en algún momento que "así será de malo el trabajo que deben pagarte para que lo hagas".  Bueno, viendo el ánimo de algunas personas cuando les toca cumplir sus funciones laborales, pareciera eso, que están pagando una condena, que en vez de trabajo lo que están cumpliendo es una penitencia, de la que sienten castigados.  Me estuve preguntando, qué razones existen para que haya en muchísimas ocasiones esa sensación de desapego y calamidad laboral??  La remuneración injusta quizás, el cumplir funciones nada inspiradoras tal vez.  Lo cierto es que es innumerable los casos de personas que viven sus trabajos como un castigo.  Eso es lamentable.

Si nos vamos al caso salarial, nos damos cuenta que es una proeza hoy en día vivir con un salario mínimo. Mínimas son las cosas que puedes hacer con él. Si imaginan solamente el mercado o como le llaman "cesta básica", da terror llegar a pagar en la caja, y ni pensar en la estruendosa lista escolar que ya comienza a asomarse.  De ahí a que los que saborean las dádivas de un presupuesto independiente, ni piensan remotamente retornar a cumplir funciones asalariadas.  Es muy fácil juzgar a un patrón, pero deténganse un instante a pensar en los compromiso económicos que conlleva dirigir las riendas de una empresa.  El compromiso con los empleados es un mínimo tormento comparado con la inflación, mantener la materia prima o mercancía, impuestos de todo tipo y por todas las razones, en fin, son unos héroes quienes asumen la responsabilidad de llevar una empresa con todas las de la ley en este país.

Como hacerle entender eso a una persona que decide incurrir en la economía informal, mejor conocida como buhonería.  En muchas  ocasiones toco este tema en alguna conversación y las respuestas que consigo a cambio son: "es que todos tenemos derecho a trabajar", o también: "es que todas esas personas son Votos, y por eso son intocables".  Y en lo primero replico: claro que tenemos derecho a trabajar, como también tenemos el deber de cumplir obligaciones y deberes. Y en lo segundo, me da tristeza que alguien forme parte de un trueque político, algo así como que, tú haz lo que quieras pero me das tu voto.

Es justo que por culpa de los que disfrutan su "derecho" a trabajar, muchísimos otros vean privado su derecho al libre tránsito peatonal?, y mucho más, una gran parte vea privado su derecho a preservar la fachada de su empresa legalmente constituida y al día con los impuestos municipales de rigor?.  Es muy fácil apostarse en una acera a vender cuanta cosa sea comercial, pero de ahí a formalizar una empresa por pequeña que sea está lejano el asunto.  Y mientras tanto tenemos que seguir esquivando buhoneros, evitar quemarnos con cuanta hornilla improvisada hay en cada esquina y lanzarnos a la calle, porque la acera es de ellos, los mismos dueños de los votos.
---.
Dichoso es aquel que tiene una profesión que coincide con su afición…  <Lo leí por ahí>.

Aunque parezca tarde, o parezca injusto, recuerda:  siempre fue mejor así.
#chaitopues    @OmarCharcousse

No hay comentarios:

Publicar un comentario